Ocho motivos por los que la presencia en Facebook de tu empresa debe adoptar la forma de fanpage en lugar de página personal

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La respuesta es rotunda, la presencia en Facebook de tu negocio debe hacerse a través de la modalidad “página de fans”. Ni grupo ni perfil personal ¿Motivos? La propia normativa de Facebook lo indica: “Los perfiles de Facebook deben corresponder con personas físicas con nombre y apellidos, no pueden ser empresas, organizaciones ni perfiles falsos”.

Muchas empresas y organizaciones optan por crearse, de todos modos, un perfil personal con el nombre de la empresa ¿Por qué? Las páginas de fans no permiten “agregar a la gente a amigos” es decir, si alguien da “me gusta” a la página lo hace por iniciativa propia mientras que en el caso de las solicitudes de amistad, la empresa podría mandar dichas solicitudes a miles de personas.

¿Qué consecuencias tiene esta práctica? Aparentemente podría conseguirse un mayor alcance de las publicaciones de una manera rápida, pero a nivel estratégico sería una decisión poco acertada. La pérdida de imagen que supone para una empresa utilizar una página personal en lugar de una página de fans es bastante grande y se produce por varios motivos:

Demuestra que o no conoce la normativa de Facebook

O lo que es peor que se la salta conscientemente. ¿Qué credibilidad podría tener una empresa que a la hora de desarrollar una estrategia de marketing con redes sociales, no conoce la red social en la que se mueve o utiliza abiertamente una estrategia desleal?

Se puede dar una imagen de spammer

Está bien que las empresas utilicen las redes sociales para acceder a sus clientes sean cercanas y permitan una comunicación bidireccional, pero al enviar una solicitud de amistad la empresa está solicitando acceso datos que el usuario tenga en Facebook: fotos, publicaciones, información personal… (aunque eso es controlable y cada uno puede elegir qué mostrar a cada amigo, no todo el mundo usa estas funciones) algo que cuando una persona da a “me gusta” en una página no sucede. Al solicitar amistad la empresa se muestra invasiva y genera desconfianza.

Facebook podría borrar la página en cualquier momento

Sin ningún tipo de contemplación o aviso por estar incumplimiento su normativa. Como consecuencia se perderían todos los contactos y publicaciones existentes. De hecho cada día lo hace más y se están poniendo muy restrictivos con ese aspecto.
Podríamos pensar que la empresa en lugar de enviar solicitudes de amistad podría optar por mostrarse pasiva, pero entonces no necesitaría una página personal, podría operar con su página de fans y además perdería todas las ventajas que una página de fans tiene sobre las páginas personales:

Monitorización de estadísticas

Las páginas de Facebook disponen de un sistema de analítica integrado que muestra la evolución de “me gusta”, las horas de conexión de los seguidores de la página, estadísticas sobre sexo, edad, zona geográfica… así como del alcance de cada publicación. Esto supone una herramienta de análisis increíblemente útil para las personas encargadas de llevar a cabo la estrategia de redes sociales de la empresa pudiendo conocer casi en tiempo real la repercusión de las distintas publicaciones adaptando las siguientes a las necesidades de la estrategia.

Facebook Ads y promoción de publicaciones (de pago)

Estas funciones son cada día más necesarias para lograr el crecimiento y alcance de nuestras páginas, sobre todo ahora que el cambio del algoritmo de Facebook hace que lograr un buen posicionamiento y crecimiento de manera orgánica resulte cada vez más difícil. Facebook se está convirtiendo en una poderosísima plataforma de publicidad y conviene conocer bien cómo explotarla.

Segmentación

Las páginas de Facebook disponen de un sistema que permite segmentar el público objetivo de tal modo que se pueden crear publicaciones destinadas específicamente a un colectivo en función de su sexo, edad, ubicación, idioma… Una misma página global podría crear publicaciones de tal forma que a los usuarios sólo le apareciesen aquellas que están en la lengua de su país por poner un ejemplo.

Programación de publicaciones

Las páginas personales no permiten programar publicaciones para que aparezcan en una hora y día concreto distinto al que se han creado (Aunque puede hacerse desde herramientas externas). Esta funcionalidad puede facilitar la labor de la persona encargada de la página, permitiéndole no estar presente en el momento en el que quiera lanzar una publicación. Esto le facilita la organización su trabajo programando de una vez las publicaciones deseadas para una franja de tiempo y dedicando el resto de la jornada a la monitorización, atención a los usuarios o gestión de otras redes sociales. Esto es especialmente útil si el horario deseado de publicación no coincide con el horario comercial o de apertura al público del cliente.

Mayor alcance

Aunque el proceso de conseguir “me gusta” aparentemente es más lento que el envío de solicitudes de amistad, hay que tener en cuenta que el número máximo de amigos que una cuenta de Facebook puede tener es de 5000. Son muchas personas pero ¿para qué ponerte un límite cuando en las páginas no existe?

 

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